La OPA de Gas Natural sobre Endesa se estrenó ayer en el Congreso de los Diputados provocando el enfrentamiento entre Gobierno y PP. Por dos veces --primero en la comisión de Industria y luego en el pleno del Congreso--, el ministro de Industria, José Montilla, pidió al PP que deje de "fabular" sobre la relación de la OPA con el tripartito catalán "porque no es cierta" y porque --según el ministro-- es "sólo una operación empresarial que, como tal, va a ser tratada por el Gobierno". Montilla dijo que "el interés de los consumidores y de los ciudadanos" presidirá la actuación del Gobierno en el proceso y que actuará "con respeto a la legislación vigente, tratando de no politizarlo y de no confrontar los territorios".

El portavoz popular Vicente Martínez-Pujalte había definido la OPA como "una operación con sustrato político" y acusó a Montilla de estar "a favor de las grandes empresas" y "en contra de los consumidores", ya que --dijo-- si triunfa la OPA subirán los precios de la energía.

El ministro respondió que en un sector regulado, la competencia no depende del número de operadores. "Hoy hay más competencia que hace 15 años y menos operadores", dijo. Añadió que las tarifas "dependen también del precio de las materias primas y de los tipos de interés".

El diputado popular insistió en vincular la OPA con el pacto que en el 2003 dio origen al Gobierno tripartito de Cataluña y en el que se instaba a la Generalitat a impulsar la "creación o consolidación de empresas y operadores catalanes" en sectores estratégicos. "Debíamos ser clarividentes", ironizó Montilla "si entonces ya sabíamos que ustedes iban a perder las elecciones, que yo iba a ser ministro, que Maite Costa presidiría la Comisión de la Energía y los planes de La Caixa".

El PP volvió a pedir que Bruselas se pronuncie sobre la OPA "como garantía de independencia", dijo Martínez-Pujalte, que negó tal condición a los reguladores españoles. El diputado calificó de "clara intromisión" la carta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a Endesa pidiendo a la empresa que, de acuerdo a la ley, no obstaculice la OPA de Gas Natural.

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, confirmó ayer que el Gobierno cambiará al presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), Gonzalo Solana, nombrado por el PP, antes del 29 de septiembre, fecha en que vence su mandato.

"REPARTO DE ESPAÑA" El presidente del PP, Mariano Rajoy, consideró ayer que la Comisión Nacional de la Energía --que hoy hará un primer análisis del expediente de la operación-- y el Tribunal de Defensa de la Competencia deben pronunciarse sobre "si es bueno que Endesa e Iberdrola se repartan España, de suerte que, en una autonomía, todo el gas, toda la electricidad, la tiene Endesa, o Endesa-Gas Natural; y en otra, Iberdrola".