La ministra de Vivienda, Carme Chacón, anunció hoy que el Gobierno presentará este viernes, 28 de septiembre, un paquete de medidas dirigidas a dar más garantías a los propietarios de inmuebles para que los saquen al mercado del alquiler, entre otras iniciativas. Así lo aseguró hoy la titular del departamento en el Senado, en respuesta a una pregunta realizada por el senador popular José Manuel García Ballestero.

"Hay que ponérselo fácil a los promotores, constructores e intermediarios, pero también a los propietarios para que alquilen con más garantías", dijo la ministra. Entre las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno, Chacón destacó la promoción de vivienda protegida para quien quiera comprar -que se ha incrementado hasta un 55 por ciento en la actual legislatura-.

La Ley del Suelo, aprobada hace unos meses, detalla instrumentos legales para evitar la especulación inmobiliaria y establece una reserva de vivienda de protección oficial mínima, incrementa la transparencia y el control, fomenta la participación ciudadana e impulsa el respeto al medio ambiente. Asimismo resaltó que el Ministerio, en colaboración con los poderes públicos y de comunidades autónomas y ayuntamientos, va a instaurar ayudas a la compra y al alquiler que benefician a los ciudadanos en función de su situación y una fiscalidad no discriminatoria para el alquiler, equiparada a las deducciones por compra.

Peticiones populares

Por su parte, el senador popular García Ballestero instó al Gobierno a que aplique medidas "serias y rigurosas", como rebajar los impuestos, impulsar las retenciones fiscales o emprender reformas legislativas en la Ley de arrendamientos urbanos o la Ley de enjuiciamiento civil, por ejemplo. Asimismo, pidió que se agilicen los desahucios por impagos, que se pongan en marcha los juzgados de vivienda y que den seguridad jurídica a la relación contractual entre el propietario y el inquilino.

Aseguró que "los ciudadanos no quieren que el Gobierno sea su niñera, sino que el mercado se liberalice, que se eliminen las trabas legales, jurídicas y fiscales". Pidió al Ministerio que publique los datos de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), "ese gran invento socialista para dinamizar el mercado del alquiler en España, que iba a poner en el mercado un millón de viviendas en esta legislatura".

García Ballestero recordó a la ministra que durante esta legislatura el precio de la vivienda ha subido un 40 por ciento, los alquileres son más caros y siguen subiendo por encima del IPC. Asimismo, añadió que las hipotecas están mucho más elevadas y la construcción está a la baja, generando más de 22.088 parados en el mes de agosto, lo que ha convertido hoy a la vivienda en la segunda preocupación de los ciudadanos. "Mientras sigue estimulando la demanda de los alquileres, sigue sin solucionar el principal problema, que es la oferta", lo que indica que "desconoce el funcionamiento del mercado", dijo el senador.