El Consejo de Ministros acordó hoy proponer a Julio Segura para ocupar la presidencia de la CNMV en sustitución de Manuel Conthe, aunque su nombramiento no se producirá hasta que comparezca en la Comisión de Economía del Congreso, informó la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

En virtud de la Ley de regulación de los conflictos de intereses de los altos cargos de la administración, el Gobierno debe poner en conocimiento de la Cámara Baja, con carácter previo al nombramiento, el nombre de su candidato al cargo para poder disponer su comparecencia ante la citada Comisión, que deberá dictaminar si presenta conflictos de interés.

El dictamen de la Comisión de Economía, cuya próxima reunión está prevista para el jueves 3 de mayo, no será vinculante, por lo que el Gobierno podrá nombrar a su candidato una vez cumplido este trámite parlamentario. El nombramiento de Segura se produce tras la preceptiva propuesta del ministro de Economía, Pedro Solbes, informaron fuentes del Ejecutivo, que apuntaron que su mandato se extenderá hasta octubre de 2008, cuando expiraba el de Conthe, aunque podrá ser renovado por otros cuatro años.

Un estadista del Estado

Desde marzo de 2006, Julio Segura, catedrático de Teoría Económica de la Universidad Complutense de Madrid y estadista del Estado, es miembro del Consejo y del Comité Ejecutivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), donde llegó procedente del Banco de España, organismo en el que trabajó durante dieciséis años.

En el último año, Segura, cuyo nombre se barajó para el puesto de Gobernador de Banco de España tras la marcha de Jaime Caruana, se encargó de coordinar las diversas publicaciones, estudios y estadísticas que anualmente elabora la CNMV, incluida la memoria de 2006, que fue explicada el martes por Conthe en el Congreso.

Segura accederá a la presidencia del supervisor bursátil tras participar en la polémica votación en la que el Consejo de la CNMV rehusó abrir un expediente sancionador a Enel y Acciona, pese a que los informes de los servicios jurídicos y el Comité Ejecutivo instaron a lo contrario, lo que llevó a Conthe a dimitir.

Además de asegurar que dejaba el cargo por la actuación del Consejo de la CNMV, Conthe, que seguirá en el cargo hasta el nombramiento oficial de Segura, criticó la intervención en la puja por la eléctrica de la Oficina Económica de Moncloa, a través del vicepresidente del supervisor, Carlos Arenillas, al que pidió que dimita.

Las acusaciones de falta de independencia también salpicaron a la directora general del Tesoro, Soledad Núñez, quien, en opinión de Conthe, debió abstenerse y no votar porque la decisión suponía para ella un conflicto de interés, dado que es "público y notorio" que el Ejecutivo siempre ha estado en contra de E.ON y a favor de una "solución a la española".