El Gobierno y el PSOE están en conversaciones para lograr que los aproximadamente dos millones de afectados que calculan que hay por el cobro de cláusulas suelo abusivas pueden empezar a cobrar cuanto antes su devolución, tras la sentencia dictada este miércoles por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Según ha explicado el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, él mismo ha mantenido una "reunión de urgencia" con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, aprovechando que éste había acudido al pleno, y en ella han coincidido en la necesidad de que "inmediatamente se establezca una procedimiento para la solución extrajudicial de las reclamaciones" que se produzcan. "Queremos no abocar a dos millones de posibles afectados a seguir un procedimiento judicial que puede ser largo, prolijo y costoso", ha subrayado el portavoz socialista tras conocer el contenido de la sentencia.

Se trataría de articular un sistema de resolución extrajudicial entre las entidades financieras y las asociaciones de consumidores que permita un "procedimiento rápido" y que los afectados puedan recuperar las cantidades que les pertenecen.