El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha reconocido que le gustaría colaborar con las Comunidades Autónomas para abordar la pobreza energética y establecer mecanismos coordinados para evitar los cortes de suministro si estas quieren "compartir competencias".

En el turno de réplica durante su intervención en el Congreso, Nadal ha dicho que lo primero que se debe hacer es plasmar en una norma el sistema de financiación del bono social, recientemente tumbado por el Tribunal Supremo.

Nadal ha insistido en que deben seguir pagando esta herramienta -un descuento del 25 % en la factura de la luz para determinados colectivos de consumidores- las empresas eléctricas ampliándolo a todas las comercializadoras.

Una vez cerrado esto, ha explicado, habrá que discutir "entre todos" cómo debe ser de acuerdo también con lo que ha establecido la Unión Europea, es decir, sin que el modelo suponga intervenir en el precio.

En cuanto a los cortes de suministro, ha insistido en que el papel "determinante" lo tienen los servicios sociales pero que "le gustaría" colaborar con las CCAA y establecer mecanismos con recursos adicionales también por parte del sistema.

Hay que definir al consumidor vulnerable "desde la política social" y establecer un marco de protección en coordinación entre todos, grupos políticos, administraciones y sector energético, ha resumido.

Nadal también ha querido subrayar que "nada de lo que se haga" en política energética debe contribuir a encarecer el recibo de la luz de 17 millones de hogares que "ya pagan demasiado" por errores "de bulto" del pasado.

"Precipitarse puede llevar a resultados catastróficos (...)Hay que legislar con lo que la tecnología nos permite a día de hoy", ha explicado.

Y ha señalado que en esa próxima subasta de renovables de 3.000 MW anunciada hoy el coste del megavatio podrá rondar los 60 euros frente a los 100-120 euros que tenían hace unos años.