El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha abogado este jueves por una mayor aportación de los empresarios a la financiación de la Seguridad Social. "Queremos que los empresarios paguen más cotizaciones a la Seguridad Social. Queremos que haya mayores cotizaciones", ha dicho Granado durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados adonde ha acudido para presentar las líneas maestras de las cuentas de su Departamento para este año.

Según el análisis del secretario de Estado, "los empresarios españoles tienen que estar llamados a sostener el sistema en condiciones de equidad con el resto de los empresarios europeos". Y ha añadido: "No queremos que este país base su competitividad en la devaluación de los salarios o minusvaloración de las aportaciones de los empresarios". Según los datos aportados por Granado, el peso de las cotizaciones empresariales sobre el PIB ha pasado del 11% en el 2009 al entorno actual del 9,7% mientras que en Europa este porcentaje se sitúa en el entorno de entre el 10,4% del PIB.

A partir de esta análisis, Granado ha apuntado a una doble vía para la mayor aportación de los empresarios a la financiación del sistema: mayores salarios y mayor tipo de cotización.

PROPUESTA DE LA AIREF

Según un reciente informe publicado por la Autoridad Fiscal (Airef) sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones, los empresarios españoles soportan una cotización del 35,4% sobre el salario, casi dos puntos por encima de la media europea, del 33,5%.

Sin embargo la parte de la aportación empresarial para el pago de contigencias comunes (pensiones) es menor en España (el 28,3% frente al 29,7% de media europea), mientras que es muy superior la destinada a financiar el desempleo (el 7,1% en España frente al 3,8% en Europa) cuyas cuentas gozan de superávit.

En su informe, la Airef propone reducir entre tres y cuatro puntos la cotización por desempleo y aumentar en la misma medida la aportación a favor de la Seguridad Social, de modo que sin aumentar la carga total sobre los empresarios se favorezca la financiación de las pensiones. Este traspaso, según la Airef, permitiría una inyección de 10.400 millones al sistema de pensiones

Durante su comparecencia ante la comisión de Presupuestos, el secretario de Estado no ha hecho referencia expresa a esta propuesta de la Airef. No obstante dos días después de su publicación, el propio Granado valoró que en términos generales el informe de la Airef (que incluía un conjunto de propuestas para equilibrar el sistema) estaba redactado "en términos razonables y muy moderados".

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS

El proyecto de Presupuestos del Estado para el 2019 ya incorpora medidas para aumentar los ingresos por cotizaciones por la vía del aumento de las bases máximas y mínimas de cotización. También contribuirá a ello la reforma del régimen especial de autónomos, así como la recuperación de la cotización para cuidadoras no profesionales o la rebaja de 55 a 52 años de la prestación no contributiva (con cotización) para parados de larga duración

"Pueden pensar que estas vías para lograr mayores ingresos no son las adecuadas", admitió el secretario de Estado ante los grupos parlamentarios presentes en la Comsión de Presupuestos antes de animarles a "presentar enmiendas" al proyecto de Presupuestos del Estado para mejorar las opciones. El Gobierno confía en que la Comisión del Pacto de Toledo para la reforma del sistema de pensiones finalice sus trabajos a tiempo para poder incorporar sus propuestas más inmediatas, vía enmiendas, en el proyecto de ley de Presupuestos del Estado para 2019 que se tramita en el Congreso de los Diputados.