La Secretaría de Estado de la Seguridad Social está discutiendo la posibilidad de elevar el tope actual de cotización, situado en 2.652 euros al mes. La razón es que ahora hay trabajadores que tienen un gran salario y sólo cotizan por una parte de él, mientras que otros, con rentas bajas, proporcionalmente aportan más.

"Un trabajador que cobra el salario mínimo cotiza por el 100% de su salario al 34,3% (28,3% el empresario y el 6% el empleado), mientras que otro que ingresa 100 millones sólo aporta el 3% de sus ingresos, por eso es conveniente aproximar las bases al salario real"-- explicó el secretario de Estado para la Seguridad Social, Octavio Granado-- "Esta medida permitiría tener tipos medios de cotización más bajos y más progresivos".

El Gobierno abordará a medio plazo la reducción de los siete regímenes actuales del Seguro a sólo dos, uno para los trabajadores asalariados y otro para trabajadores por cuenta propia. También discutirá en el marco del Pacto de Toledo y en el del diálogo social la polémica ampliación del periodo de cálculo de las pensiones, aunque admitirá otras propuestas. "Lo que hay que evitar es que un trabajador con 42 años cotizados financie a otro con mayor nivel de renta que ha aportado menos, es como Robin Hood pero al revés", dijo Granados.