+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

URGENTE

El Gobierno rebaja su previsión de crecimiento y subirá las pensiones el 0,9%

 

La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. - DAVID CASTRO

Europa Press / Madrid
15/10/2019

El Gobierno ha remitido a la Comisión Europea el Plan Presupuestario 2020, con un nuevo cuadro macroeconómico en el que rebaja una décima sus previsiones de crecimiento del PIB para este año y el que viene, hasta situarlas en el 2,1% y el 1,8%, respectivamente.

Según ha explicado el Ministerio de Economía y Empresa, esta modificación se debe casi en su totalidad a la revisión estadística de la Contabilidad Nacional Anual realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha supuesto una rebaja del crecimiento del PIB en el periodo 2016-2018.

Asimismo, el nuevo cuadro macroeconómico incluido en el Plan Presupuestario contempla un crecimiento del empleo del 2,3% este año y del 2% en 2020, y un déficit público del 2% del PIB en 2019.

El Plan contempla un escenario inercial, que no incluye medidas de ingresos adicionales, y recoge una revalorización de las pensiones del 0,9% para 2020 con el objetivo de mantener el poder adquisitivo de los pensionistas y el incremento del 2% pactado con los sindicatos para subirle el sueldo de los funcionarios.

El nuevo Gobierno que se resulte tras las elecciones generales del 10-N deberá remitir un nuevo documento presupuestario actualizado a la Comisión Europea. En la nota informativa remitida por los ministerios de Hacienda y de Economía, el actual Gobierno en funciones avanza que en caso de gobernar incluiría en el documento medidas fiscales "con la misma orientación" que la ya comunidad a la Comisión Europea en documentos anteriores (subida del IRPF y de Sociedaes y nuevos impuestos digital y otros).