El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido en el Congreso "un mayor esfuerzo a todos, a la sociedad, a los ciudadanos, a las administraciones públicas" para reducir el déficit público. En el inicio de su comparecencia extraordinaria, Zapatero ha justificado las nuevas medidas para la reducción del déficit, un esfuerzo "especial, singular y extraordinario" que es necesario "precisamente ahora", cuando se están viendo "signos" que ponen de manifiesto el inicio de la recuperación económica.

Relacionadas

España se comprometió el domingo, en la reunión de los países del Eurogrupo, a impulsar nuevas medidas para agilizar la reducción del déficit, de forma que este año baje en medio punto sobre lo ya previsto, hasta el 9,3% del PIB, y en un punto más de lo pronosticado en 2011, para ser del 6,5%. Se trata de lograr un ajuste adicional del déficit de 5.000 millones este año y 10.000 el que viene, y para, en definitiva, lograr situarlo en el 3% del PIB en el 2013.

Entre las medidas anunciadas por el presidente está la de rebajar una media del 5% las retribuciones de los empleados públicos para este año así como de congelarlas en el 2011.

Rebaja proporcional

La rebaja de los salarios será proporcional a los ingresos, es decir que afectará más a los salarios más altos y también se recortará en un 15% el sueldo de los miembros del Gobierno.

El Gobierno también suspenderá en el 2011 la revalorización de las pensiones, excepto las no contributivas y las mínimas, como parte del plan de austeridad con el que el Ejecutivo pretende conseguir reducir el déficit público al 3% del PIB en el 2013.

El plan incluye la eliminación del régimen transitorio para la jubilación parcial previsto en la ley 40/2007.

Zapatero también ha anunciado la supresión del cheque-bebé de 2.500 euros a partir del año que viene.

Tímida recuperación

Días antes de anunciar el compromiso de reducir el déficit público en Bruselas, Zapatero ha insistido en que se conseguiría reducir el déficit público "sin poner en riesgo la recuperación económica", por lo que abogaba por no retirar "de golpe" los estímulos fiscales.

Una recuperación que para el Gobierno ya ha comenzado, a la vista de la estimación que ha hecho el Banco de España, que calcula que la economía avanzó el 0,1% de enero a marzo Los mismos datos que hoy ha confirmado el INE.

El presidente comparece en el Congreso tan solo horas después de que ayer tarde la Casa Blanca llamase a Moncloa. El propio presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló por teléfono con Zapatero para tratar de "la importancia de que España adopte acciones decididas como parte del esfuerzo europeo para fortalecer su economía y devolver la confianza en los mercados", según un comunicado emitido por la Casa Blanca.

Toque de atención de EEUU

El toque de atención de Obama es una muestra más de las elevadas expectativas internacionales sobre la comparecencia de Zapatero. No solo vigila Europa. No en vano EEUU es el principal contribuyente del Fondo Monetario Internacional, que participa en el plan de rescate del euro.