El Ejecutivo opina que "no debería haber cargos electos" en los órganos de gobierno de las cajas de ahorros. Así lo explicó ayer la vicepresidenta económica, Elena Salgado, al ser preguntada tras la reunión de ministros de Finanzas de Europa y Asia, celebrada en Madrid. "No tenemos todavía un documento para discutir con los restantes grupos políticos", dijo, antes de reconocer que, "en opinión del Gobierno", no debería haber políticos en la gestión de estas entidades.

REPRESENTACION Una cosa es que determinadas instituciones (como gobiernos autonómicos, diputaciones o ayuntamientos) estén representadas en los órganos de las cajas (asamblea, consejo y comisiones). Aquí, Salgado no parece estar en contra, según explicó ayer mismo en una entrevista en El País . Otra cosa es que las personas designadas para ejercer esta representación sean cargos políticos electos (diputados o concejales), algo que, según el Gobierno, redunda en una menor profesionalización de las entidades.

Un estudio promovido por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha llegado a cifrar en 12.000 millones el exceso de morosidad que sufren las cajas por el origen político de sus gestores y su falta de conocimientos y experiencia.

El informe, de los profesores Luis Garicano y Vicente Cuñat, sitúa a las catalanas Caixa Terrasa, La Caixa, Caixa Manresa, Caixa Sabadell y Caixa Penedès entre las que tienen una menor presencia de políticos en sus órganos. En el extremo opuesto, Caja Segovia, Caja Castilla La Mancha, Caja Badajoz o Caja España. Las tres cajas vascas serían la excepción pues, pese a estar "totalmente controladas" por los partidos, están en una situación financiera "ejemplar".

En todo caso, cualquier reforma no está en la agenda inmediata del Ejecutivo. En diferentes intervenciones el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha situado la reforma de la ley de órganos rectores de las cajas de ahorros (Lorca) en "el segundo semestre del año".

Ese será el momento de abordar otras cuestiones, como la posibilidad de dotar de derechos políticos a las cuotas participativas (especie de acciones sin derecho a voto) para facilitar el acceso a los mercados financieros y la recapitalización de las cajas de ahorros, destacó Salgado.