El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que el próximo Consejo de Ministros acordará reducir los gastos no financieros del Estado en 1.500 millones de euros para destinarlos a otras partidas "fuertemente afectadas" por la crisis, como las prestaciones por desempleo.

Durante su comparecencia en el pleno del Congreso de los Diputados para hablar de la crisis económica, el presidente ha explciado que la reducción del gasto afectará a todos los ministerios y a todas las partidas, salvo a las retribuciones de los empleados públicos y a los programas de protección social.

Zapatero apeló a la necesidad de hacer un "gran esfuerzo de austeridad con las cuentas públicas" para mantener el gasto social cuando los ingresos decrecen. El recorte de 1.500 millones de euros supone una disminución adicional del 2,6% de los gastos corrientes previstos en los presupuestos del Estado para el 2009, que ya se habían rebajado el 1,8% con respecto a las cuentas del año anterior.

Los datos del año pasado

El dirigente ha reconocido que es "arriesgado" tratar de "predecir con precisión cuándo empezará a verse "la luz al final del túnel", aunque ha insistido en que las distintas medidas aprobadas deberían empezar a mostrar "indicios favorables". En un discurso que ha empezado recordando los 3.207.900 desempleados en España al cierre del 2008, el jefe del Ejecutivo ha dicho que es consciente de las vidas que se esconden detrás de estas cifras y de que tiene la "obligación moral y política" de preocuparse por este colectivo.

"No hay nada en la vida actual de nuestro país que me pueda producir mayor preocupación", ha declarado. Zapatero también ha reconocido que "no hay nada más importante que la necesidad de acertar en las decisiones" para afrontar esta crisis.

El presidente ha insistido en que el Gobierno sabe lo que significa el trabajo como "el cauce de la integración social", así como lo que supone perder el empleo y las consecuencias que tiene: no poder emanciparse, no poder tener a tiempo una casa o un hijo, o ser un parado de largo duración.

Revisión de las previsiones

"Todo eso y más es la vida que se esconde debajo de los números", ha insistido. Tras insistir en la responsabilidad del Gobierno, ha vuelto a reclamar la colaboración colectiva para frenar la destrucción de empleo y devolver cuanto antes a la economía española a la situación de volver a crearlo.

"Nadie duda de que nos encontramos ante la peor recesión de carácter global de la historia reciente y aún no hemos tocado fondo", ha admitido. Zapatero ha añadido que esta circunstancia es la que ha obligado a todos los organismos internacionales a revisar a la baja sus previsiones.

"Estamos atravesando los peores momentos y sufrimos todavía las consecuencias de la crisis del sistema financiero, ya que aún no se notan suficientemente los efectos de las medidas adoptadas para restablecer su normal funcionamiento", ha aseverado.