El Consejo de Ministros de hoy viernes dará el visto bueno a una reforma exprés del plan contra el paro juvenil. Aunque el Gobierno justifica la urgencia del real decreto-ley del plan de garantía juvenil por el elevado paro juvenil, el motivo de peso es evitar una pérdida de los fondos europeos asignados.

El proyecto de real decreto-ley al que ha tenido acceso este diario establece que concurre la extraordinaria y urgente necesidad derivada del hecho de que "en pocos días concluirá el ejercicio económico 2016 y resulta imprescindible empezar a poner en funcionamiento las medidas recogidas" lo antes posible y "dentro del año 2016 para que pueda tener un adecuado aprovechamiento de los fondos adicionales de la Unión Europea" que fueron concedidos en junio pasado.

ENTRADA EN VIGOR ANTES DE QUE ACABE EL 2016

El proyecto se aprobará cuando falta solo una semana para que acabe el año y después de una tramitación en un tiempo récord. Las comunidades autónomas dieron el visto bueno en una reunión el pasado lunes y los agentes sociales, también.

Entre las principales novedades se encuentra la inscripción de oficio en la lista de beneficiarios del plan de garantía juvenil de los jóvenes hasta 29 años que lleven solo un día en desempleo y sin estudiar y no un mes. La inscripción la llevarán a cabo los servicios públicos de empleo y no los propios jóvenes a través de un farragoso proceso, como sucedía hasta ahora.

Además, el coste de las bonificaciones por la contratación de estos jóvenes 'ni-ni' irán a cargo del antiguo Inem por lo que se libera a la Seguridad Social de esta factura en un momento delicado para las cuentas del sistema de pensiones.