El Gobierno ha anunciado la restricción de vuelos desde la península a Canarias y Baleares desde este jueves hasta que finalice el estado de alarma en España. Solo se permitirán trayectos por causas "excepcionales" desde Madrid, Barcelona, Sevilla y Bilbao, según ha informado el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

A través de una orden ministerial, el Ejecutivo ha ordenado prácticamente el cierre del espacio aéreo y marítimo de Baleares y Canarias, con fuertes restricciones, con algunas excepciones para garantizar los desplazamientos por cuestiones de necesidad, como tratamientos médicos y trabajo en servicios esenciales, pero se establece la salida de turistas y el retorno de los residentes en el exterior.

Con carácter general quedan prohibidos todos los vuelos comerciales nacionales con Baleares y Canarias y todos los vuelos privados, tanto nacionales como internacionales. Esto afecta por lo tanto a servicios como los aerotaxis y los jets privados. Como excepción, en el caso de Baleares se permite un vuelo diario desde Madrid, Barcelona y Valencia con Palma y un vuelo diario desde Barcelona y Madrid hacia Menorca e Ibiza. En el caso de Canarias habrá 17 vuelos entre la península y el archipiélago --dos diarios desde Barcelona a Gran Canaria y desde Madrid y Barcelona a Tenerife Norte y uno al día desde Bilbao y Sevilla a Gran Canaria, desde Bilbao y Sevilla a Tenerife Norte, desde Madrid a Tenerife Sur, Fuerteventura y La Palma--.

Asimismo, el Ejecutivo también ha limitado las conexiones aéreas entre las islas de ambos archipiélagos a unas determinadas frecuencias diarias. En Baleares se permitirá un vuelo diario por compañía en cada sentido entre las islas de Ibiza, Menorca y Mallorca, mientras en el caso de Canarias habrá hasta 18 vuelos entre islas desde Gran Canarias a Tenerife Norte (4), Lanzarote (3), Fuerteventura (3), El Hierro (1) y La Palma (1) y desde Tenerife Norte a La Palma (2), La Gomera (1), El Hierro (1), Fuerteventura (1) y Lanzarote (1)--

En todos estos vuelos deberán cumplirse las restricciones impuestas por el Gobierno, es decir, no se podrán llenar completamente los aviones, sino que tendrán que volar a un tercio de su capacidad.

Además, también se ha prohibido el desembarco en los puertos de las islas de pasajeros de buques de pasaje con origen en la península, con excepción de algunas mercancías, incluyendo también la prohibición a las embarcaciones de recreo de todo tipo y origen utilizados con finalidad recreativa o deportiva o en arrendamiento náutico. En cuanto a las conexiones marítimas entre islas, se determinarán por la propia Comunidad Autónoma.