El secretario de Estado de Economía, David Vegara, consideró hoy que "razonablemente cabe esperar" que se cumplirán las previsiones que ha hecho el Banco de España sobre la evolución de la economía en el tercer trimestre del año, con una contracción del PIB del 0,2 por ciento.

Vegara insistió en cualquier caso en que las últimas estimaciones para la economía española en 2009 hechas por el Fondo Monetario Internacional -que calcula una caída del PIB del 0,7 por ciento ese año- son pesimistas porque no tienen en cuenta las medidas tomadas por el Gobierno ni las bajadas del petróleo, la inflación y los tipos de interés.

En la rueda de prensa en la que analizó los datos del IPC, Vegara recordó que el Instituto Nacional de Estadística, que el viernes publica el indicador adelantado del PIB del tercer trimestre, utiliza mucha más información que la que emplea el Banco de España para hacer sus estimaciones. En cualquier caso, apuntó que cabe esperar que se cumplan las previsiones del organismo supervisor, que suelen coincidir con las del INE y sólo en ocasiones contadas han diferido en alguna décima.

El último boletín del Banco de España apuntaba a una contracción intertrimestral del PIB del 0,2 por ciento, lo que situaría el crecimiento interanual de la economía en el 0,9 por ciento, la mitad del registrado en el segundo trimestre. El secretario de Estado insistió en que el Gobierno revisará sus previsiones económicas en diciembre, y reconoció que, dada la coyuntura, tendrá en cuenta los riesgos "a la baja" que pueden afectar a la evolución económica.