El Gobierno español dio ayer por cancelado el operativo especial dispuesto para afrontar las consecuencias del cierre de la aerolínea Air Comet, propiedad de Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE, y ahora deberán ser otros organismos quienes se encarguen del traslado de pasajeros a diferentes destinos de Latinoamérica ante la imposibilidad de viajar con los billetes adquiridos a la compañía insolvente. Así lo anunció ayer el ministro de Fomento, José Blanco, tras anunciar que su departamento sancionará a la empresa con una multa de hasta 6,4 millones de euros.

El dispositivo tras el cierre de Air Comet finalizó la pasada medianoche. Ha transportado a 3.605 pasajeros que cumplían "los requisitos de emergencia establecidos", por lo que ya no se fletarán más vuelos.

Tras reunirse la comisión de seguimiento creada por el Gobierno, Blanco adelantó que ahora serán las embajadas y los consulados las instituciones encargadas de "gestionar toda la información y de atender a los casos particulares". En total, 4.760 personas tenían reserva con Air Comet hasta las 24 horas de ayer. De ellos, 2.169 viajaron en los vuelos fletados por el ministerio, y los 1.436 restantes --hasta completar los 3.605 pasajeros que ya han volado-- fueron reubicados en vuelos regulares.

Asimismo, Blanco explicó que se han negociado acuerdos con distintas compañías para que oferten vuelos a "precios especiales" para los destinos en los que antes operaba la compañía de Gerardo Díaz Ferrán, fundamentalmente países latinoamericanos. Iberia, por ejemplo, intensificará a partir del 15 de enero las frecuencias de sus vuelos. Air Europa también está dispuesta a operar algunas de esas rutas.

"Hemos tratado en la medida de lo posible --añadió--, aun no siendo una responsabilidad del Ministerio de Fomento, de dar respuesta por razones humanitarias y de emergencia a esas personas que estaban en una situación delicada".

Blanco volvió a reiterar que el Gobierno había realizado una gestión con el banco que presentó la demanda para que los aviones de Air Comet pudieran volar hasta el 11 de enero, y como consecuencia de esas gestiones se había conseguido una respuesta "satisfactoria". Sin embargo, dijo, fue la compañía quien "no quiso volar", ya que el ministerio hubiera preferido un cierre "ordenado de la empresa, pero no respondieron a nuestro requerimiento".

PASAJEROS A LA ESPERA Durante el día de ayer, un centenar de pasajeros afectados, en su mayoría ecuatorianos y peruanos, llegaron a Barajas para intentar volar a sus países. Este grupo, que se suma al de los colombianos que ya llevan dos días en las instalaciones aeroportuarias con el mismo fin, tienen en su mayoría billetes de salida con fecha del 28 de diciembre en adelante. En total, medio millar de personas aguardan una solución para su traslado.