El objetivo no está solo en capear la crisis. El presidente del Gobierno, la patronal y los sindicatos firmaron ayer una declaración para cambiar el modelo productivo español, hasta ahora basado en la construcción, en la fabricación de bienes de poco valor y en el consumo interno, para preparar a España de cara al nuevo ciclo económico.

Esta es la línea del documento del Gobierno para impulsar el crecimiento, el empleo, la competitividad y el progreso social que suscribieron ayer en la Moncloa José Luis Rodríguez Zapatero, los líderes de UGT y CCOO, Cándido Méndez y José María Fidalgo; y los de las patronales CEOE y Cepyme, Gerardo Díaz Ferrán y Jesús Bárcenas.

Méndez destacó que se trata de poner "las luces largas" porque "importa cuándo saldremos de esta situación pero más cómo saldremos de ella". Según sus cálculos, es "la primera vez que un Gobierno trata una crisis económica con diálogo social y no a través de la confrontación". Para Fidalgo, el Ejecutivo "adquiere un nuevo compromiso: el de negociar el relanzamiento de la economía a través de un diálogo reforzado en materia de infraestructuras, investigación y políticas de inversión para mejorar el tejido productivo".

Los agentes sociales podrán intervenir en los cambios que el Gobierno plantee en materia educativa, sanitaria, de vivienda y de eficiencia de las administraciones públicas ya que los agentes sociales "sienten los problemas de España como una empresa compartida", dijo Zapatero.

ARRIMAR EL HOMBRO El documento parte de un diagnóstico común de la situación económica y plantea objetivos que requieren "arrimar el hombro", coincidieron el líder de la UGT y el de la CEOE. Los empresarios han renunciado a sus pretensiones, manifestadas en una propuesta anterior presentada al Gobierno, de rebajas fiscales y de congelaciones salariales para apoyar el documento conjunto.

El documento prevé desarrollar medidas que quedaron pendientes en la anterior reforma laboral como la modernización de los servicios públicos de empleo a través de una mejor intermediación laboral sin descartar que empresas privadas intervengan en esta tarea. Otros medidas pasan por adaptar la negociación colectiva a la situación económica y el anuncio de Zapatero de una reforma de las prestaciones de la Seguridad Social.