El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero volvió a airear ayer la existencia de una supuesta confabulación entre dirigentes de Endesa y E.ON para asegurar la OPA de la eléctrica alemana sobre la española.

"El Gobierno se pregunta para qué fue el consejero delegado de Endesa varias veces a Alemania y para qué vino el consejero delegado de E.ON a España antes de la OPA", manifestó una fuente de la Moncloa, en referencia a las visitas que se cruzaron Rafael Miranda y Wulf H. Bernotat antes de que trascendiera la oferta de compra de acciones.

La fuente gubernamental eludió precisar si la OPA que lanzó Gas Natural sobre la propia Endesa también puede ser catalogada como "hostil". Prefirió dirigir los dardos contra E.ON, al afirmar que lo habitual en la UE es que si una empresa se plantea una adquisición en otro país comunitario, lo comunique antes al Gobierno de dicho país.

El Ejecutivo de Zapatero rechazó de modo tajante que lo anime un afán proteccionista al promover medidas de salvaguarda en el sector energético. En ese sentido, la fuente de la Moncloa adelantó que el presidente del Gobierno acudirá a la cumbre europea del jueves y viernes próximos con la firme disposición de colocar a España a la "vanguardia" del camino hacia una política energética común.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, pidió ayer que la cumbre de la UE se pronuncie claramente contra el nacionalismo en materia energética, tras las decisiones adoptadas por España y Francia para evitar que compañías clave en el sector puedan ser adquiridas por empresas extranjeras. Barroso defendió la urgencia de pactar una estrategia común y calificó de "completamente absurdo mantener 25 políticas energéticas y 25 mercados energéticos" diferentes.

RECURSO DEL PP Mientras, el Partido Popular anunció ayer que presentará un recurso de inconstitucionalidad contra el real decreto que aumenta las competencias de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) sobre las empresas que lanzan una OPA sobre una compañía energética.