El Gobierno aumentará el impuesto sobre el valor añadido (IVA) del 16% al 18% y del 7% al 8%, mientras que el tipo superreducido se mantendrá en el 4%. Así lo ha anunciado la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, que avanzó también un aumento de la presión fiscal sobre el ahorro de un punto más y la supresión de la deducción de la ayuda de 400 euros que se dio el año pasado.

El proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado, aprobado hoy por el Consejo de Ministros, espera conseguir ingresar 10.950 millones de euros el año que viene. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que son presupuestos "realistas, rigurosos, equitativos" y han sido elaborados "pensando en los más perjudicados" por la crisis económica y destinados a mantener el gasto social.

Impuestos comunes

Por capítulos, el IVA reducido subirá un punto, hasta el 8%, mientras que el general lo hará en dos puntos, del 16% actual hasta el 18%, lo que supondrá una recaudación adicional de 5.150 millones de euros. La subida será efectiva a partir del 1 de julio del 2010. El IVA superreducido, que grava los bienes de primera necesidad, se mantiene en el 4%. Según Salgado, España es uno de los países con el IVA más bajo.

La supresión de la deducción de los 400 euros en el IRPF aportará a las arcas del Estado, previsiblemente, 5.700 millones de euros.

En cuanto al aumento de la tributación de las rentas del ahorro -del 19% para los primeros 6.000 euros y del 21% para el resto- permitirán recaudar 800 millones de euros más, según los cálculos del Ejecutivo. Traducido en impuestos, supondrán, según Salgado, unos seis euros más al año por cada 6.000 euros, y hasta 3.000 euros por cada millón de euros.

Ayudas a las empresas

Por contra, la bajada del impuesto sobre sociedades en cinco puntos para las pymes y autónomos que mantengan el empleo restará 700 millones a la recaudación.

Estos cambios impositivos reportarán a la Hacienda Pública un total de 11.650 millones de euros, dado que la subida del IVA aportará 5.150 millones de euros, la supresión de la deducción de 400 euros otros 5.700 millones y el cambio en la tributación de las rentas del ahorro permitirá ingresar 800 millones adicionales.

El Gobierno tambíén congela la retribución de los altos cargo públicos y reduce la oferta de empleo público. En general, la reducción de gastos será del 3,9%.

Esto supone trabajar con una perspectiva de déficit público del 53,4% para el 2009 y el 62,5% para el 2010, del que el Gobierno se lleva respectivamente el 41,7% y el 49,1%, para cada año. Estas cifras son, según Salgado, inferiores "a las de otros países del entorno en la zona euro".