El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anuncia un nuevo plan nacional de ahorro energético, que estará listo antes de vacaciones, con el objetivo de reducir un 10% el consumo anual de petróleo, lo que equivaldría a unos 5.000 millones de euros.

En el Foro Sociedad en Red, organizado por Red.es y Europa Press, Sebastián ha destacado que este nuevo plan, impulsado desde Industria, contendrá una batería de medidas que complementarán, acelerarán y reforzarán las anteriores recogidas en la estrategia de ahorro y eficiencia energética y de cambio climático. Sebastián ha dicho que el nuevo plan, en el que están colaborando seis ministerios, afectará a los sectores comercial, residencial, de transporte y energético.

"Desorbitada escalada"

El ministro, que no ha querido detallar las medidas del nuevo plan, sí que ha avanzado que el objetivo es ahorrar alrededor de un 10% del consumo anual de petróleo, lo que supondría evitar la importación de unos 43 millones de barriles de petróleo, lo que, a los precios actuales, equivaldría a ahorrar unos 5.000 millones de euros anuales.

El titular de Industria ha avanzado que España debe dar una respuesta coordinada y contundente a la "desorbitada escalada" de precios de petróleo y ha destacado la eficiencia energética como un factor competitivo "de primer orden" para la economía.

"Claro y rápido" empeoramiento

Por otro lado, ha anunciado que el Gobierno destinará 500 millones anuales en el 2009 y el 2010 al plan Renove de instalaciones e infraestructuras turísticas para afrontar obras de rehabilitación y mejora, lo que servirá también para reactivar el sector constructor.

Sebastián ha admitido el "claro y rápido" empeoramiento de la situación económica en España, "algo que hace unos meses nadie preveía". Ha destacado que no es serio obviar las fortalezas de la economía española, ya que, ha recordado, "nunca se había afrontado una situación de deterioro en mejores condiciones".

Las tres "ces"

El ministro ha dicho que para salir de la actual coyuntura, lo mejor es impulsar las tres "ces", confianza, coraje y competitividad.

Así, ha destacado que hay que tener confianza en el estado "envidiable" de las cuentas públicas, y coraje para actuar con decisión como lo ha hecho el Gobierno con la promulgación de varias medidas, que también impulsarán la competitividad.