El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya tiene sobre la mesa diferentes opciones para incorporar una rebaja fiscal favorable a los pensionistas en el proyecto de ley de Presupuestos del Estado para el 2018 que el Consejo de Ministros prevé aprobar el 27 de marzo. Con todas estas opciones sobre la mesa, al presidente deberá tomar la decisión última teniendo en cuenta el impacto presupuestario de cada de ellas.

La confusión es grande. El vicesecretario del PP Javier Maroto llegó a anunciar el martes en TVE la intención del Gobierno de "hacer extensiva la eliminación del IRPF incluso hasta los 17.000 euros de pensión". Fuentes del PP, rebajaron después el alcance de esta afirmación subrayando que lo que el dirigente popular quiso decir es que se podría "estudiar" una medida de este tipo, de muy alto coste fiscal.

Dos vías de rebaja fiscal

De momento, Hacienda ha trabajado en dos fórmulas complementarias de rebaja fiscal para los pensionistas sobre las que Rajoy tendrá la última palabra.

Por una parte, se diseñado un impuesto negativo para los contribuyentes de mayor edad que funcionará como una deducción anticipada del impuesto sobre la renta, a modo de cheque-pensión. Eo supondrá el ingreso mensual de una cantidad, del mismo modo que las madres trabajadores reciben 100 euros al mes durante tres años. Rajoy deberá decidir ahora la cuantía de este cheque pensión y la edad a partir de la cual se tendrá derecho a ella (se baraja 80 años).

En segundo lugar, Hacienda ha perfilado una rebaja fiscal de acuerdo a lo pactado con Ciudadanos en julio. El acuerdo implicaba que los salarios de hasta 14.000 euros anuales dejarán de tributar y que los de hasta 17.500 euros verán reducida su factura fiscal. La medida consistía en una mejora de la reducción general por rendimientos del trabajo (que también afecta a las pensiones) que, en el momento actual ya permite dejar exentas de tributación las rentas de hasta 12.000 euros y mejora las de hasta 14.000. El acuerdo con Cs permitiría una rebaja anual de entre 760 y 400 euros en el IRPF de las pensiones entre 14.000 y 17.500 euros. No se descarta que Rajoy pudiera dar un paso para beneficiar también a pensiones y salarios algo por encima de los citados 17.500 euros.

En los últimos días, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha reactivado sus contactos con los grupos de la oposición en busca de un acuerdo presupuestario. Este mismo miércoles, el ministro mantuvo sucesivas reuniones con parlamentarios en el Congreso de los Diputados. La posibilidad de que en las próximas semanas se forme un Gobierno en Catalunya ha reavivado el convencimiento en el Ejecutivo de Rajoy de que será posible culminar la tramitación de las cuentas con el apoyo del PNV.