El Gobierno vasco, probablemente, dará este viernes la orden de que se abone, de inmediato, la paga extra de junio a los 67.000 funcionarios vascos, después de que adoptara la decisión de adelantar a enero la de este verano, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

Estos 67.000 funcionarios se quedaron sin la paga extra de Navidad después de que el Tribunal Constitucional suspendiera el abono. El Ejecutivo de Iñigo Urkullu decidió llevar al pleno del Parlamento vasco un anteproyecto de Ley para adelantar las extras de 2013 de junio a enero y de diciembre a julio, que fue aprobado el pasado 28 de diciembre en la Cámara autónoma con los votos del PNV.

Este mismo miércoles el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publicó la Ley, que tiene vigencia desde este jueves. De esta forma, el Ejecutivo de Urkullu pretende dar la orden de abono de las retribuciones este viernes, con lo que el lunes podrían estar ingresadas en las cuentas de los empleados públicos.

Sobre la base de la Ley del Ejecutivo, aprobada en el Parlamento, el ingreso del dinero se realizará de forma automática, sin que los funcionarios tengan que realizar una petición expresa para percibir la extra.