El Gobierno lee en el informe publicado este martes por el Fondo Monetario Internacional un aval a su respuesta fiscal ante la crisis global ocasionada por el coronavirus. La entidad presidida por Kristalina Gueorguieva ha emitido un primer estudio en el que estima un retroceso generalizado de las principales economías del planeta y que para España baticina una caída del PIB este 2020 del 8%, así como un ascenso de la tasa de paro hasta el 20%. No obstante, el informe también augura que la economía española repuntará al año siguiente el 4,3% y es en esa cifra donde desde el Ejecutivo ven el efecto de las medidas aprobadas en las últimas semanas.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital han manifestado que las estimaciones publicadas este martes por el FMI confirman que la presente coyuntura es la de "una crisis intensa, pero de duración acotada". En ese sentido, desde el Ministerio dirigido por María Jesús Montero también consideran que "España está entre los países destacados por su respuesta fiscal fuerte y rápida a la crisis del covid-19", y así lo refleja ese repunte del 4,3% en el próximo ejercicio.

Y una de las claves para acelerar esa recuperación la ha apuntado la portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero: el compromiso de la patronal. La ministra portavoz ha manifestado que ve "imprescindible" que la patronal participe en el rediseño del 'día después' del covid-19. Así lo ha señalado durante la rueda de prensa posterior al consejo de Ministros, donde ha dejado claro que los empresarios deben participar "no solo en la elaboración, sino también en el diseño, con el conjunto de los agentes sociales y de las fuerzas políticas, de la reestructuración económica".