La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha calificado hoy de "positiva y útil" la primera reunión bilateral de la comisión gubernamental con el PP y ha afirmado que la mitad de las propuestas de éstos coinciden con el Ejecutivo. Reconoce, sin embargo, que hay una diferencia "profunda" en el ámbito impositivo, específicamente en lo relativo a la conveniencia o no de subir el IVA a partir de verano.

Para el PP, la primera reunión sobre las medidas anticrisis termina con un obstáculo de entidad y que amenaza con dar al traste con un acuerdo general. La subida del IVA es ese obstáculo. También CiU se muestra contraria a la subida. Para el Gobierno el alza en dos puntos del IVA (del 16% al 18%) es fundamental para equilibrar las cuentas públicas y enjugar el déficit. Para los populares y CiU los efectos beneficiosos del incremento de impuestos no compensarían el efecto en la caída del consumo inmediatamente posterior a la subida, como consecuencia de la elevación de los precios.

Tras la reunión de la comisión gubernamental con el equipo económico del PP, encabezado por Cristóbal Montoro, Salgado ha destacado que se repetirán la próxima semana para dialogar sobre temas específicos y en el que ya solo estará presente en función de cada tema el ministro correspondiente.

Salgado ha incidido en que no se han tenido en cuenta las medidas propuestas por el PP sobre reforma laboral por entender que ésta debe ser tratada en el el marco del diálogo social con patronal y sindicatos. Asimismo, ha destacado que hay diferencias en el fondo y en la forma en la que el PP plantea la reducción del déficit público, ya que si bien coinciden en la contención del gasto no ocurre así en el capítulo de ingresos, donde el Gobierno sigue apostando por el incremento moderado de los impuestos.

PRINCIPAL DISCREPANCIA

En este sentido, hay discrepancia entre ambas partes por la subida del IVA a partir de julio, una medida que Salgado ha recordado que cuenta con el beneplácito de las autoridades europeas y de la OCDE.

Salgado ha señalado que en el horizonte próximo no se recuperarán los ingresos tributarios obtenidos en el pasado en el sector de la construcción y añade que, además, la recaudación por IVA en España es la segunda más baja de Europa después de Luxemburgo.

En el 2007 la presión fiscal fue del 37% y que ahora con esa subida impositiva se reducirá al 34%, porcentaje similar a cuando el PP dejó el Gobierno. Salgado ha valorado el hecho de que de las 40 propuestas del PP, 20 coinciden con el Gobierno, si bien admite que el PP pone menos énfasis en algunos asuntos como el cambio de modelo productivo, principalmente en lo relativo a competitividad y política industrial.

PUNTOS DE ACUERDO

Hay importantes puntos de acuerdo en política energética, competitividad, internacionalización de la economía, infraestructuras y en reformas del sector financiero. Ya hay acuerdos en el IVA reducido para la rehabilitación de viviendas, en el nuevo cometido del ICO y en el tratamiento de la morosidad, puntos que "se pondrán en marcha lo antes posible".

El Gobierno busca con los partidos un acuerdo "lo más amplio posible, con el grupo más amplio posible", como lo demuestra el hecho de que el IVA reducido para la rehabilitación de viviendas tenga una opinión favorable de grupos de distinto signo.