El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado tras el Consejo Europeo de Bruselas que incorporará una regla a la ley de estabilidad financiera para vincular el gasto del Estado con el PIB nominal a medio plazo. Zapatero ha dicho que "propondrá" también a las comunidades autónomas esta idea de enlazar capacidad de gasto y crecimiento.

"Creo que puede haber acuerdo y es el camino más seguro", ha añadido en referencia a que el PP se ha manifestado abierto a estudiar esta medida para reforzar la estabilidad presupuestaria.

Esta iniciativa es uno de los ocho compromisos (la mayoría ya aprobados o en marcha) que España incluye en el Pacto por el Euro. Zapatero también ha introducido en este paquete un plan para hacer aflorar la economía sumergida. El jefe del Ejecutivo ha dicho que "habrá un plazo de incentivos para que aflore" el empleo oculto, que se ha extendido durante la crisis. Ese periodo irá, según ha anunciado él mismo, desde junio del 2011 a diciembre del 2012.

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha negado, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros que esos incentivos "sean amnistías" y ha dicho que se trata de dar "facilidades" a las empresas para que puedan regularizar trabajos irregulares.

Los otros seis compromisos son: la reforma de la negociación colectiva, la revisión de los servicios profesionales, la creación de la Comisión Asesora de Competitividad, los cambios en la ley concursal, el impulso de la formación profesional, y los requisitos para la capitalización de las cajas.