El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha estimado hoy que Bankia, a partir de 2014 o 2015, puede ser privatizada "de forma pautada", es decir, "trozo a trozo", aunque según ha recordado, ésta es una decisión que tiene que tomar su máximo accionista, el Estado.

Así se ha expresado el presidente de Bankia durante su intervención en una jornada organizada por Europa Press, en la que también se ha mostrado convencido de que la entidad podrá empezar a dar dividendos a partir de 2014, tal y como se prevé en su plan de recapitalización que fue aprobado por Bruselas.

Goirigolzarri, que ha reconocido que la salida a bolsa de Bankia vista con la perspectiva de ahora fue un "error", ha confiado en que la acción de la entidad generará valor.

En este sentido, el presidente de Bankia, al que esperaban una veintena de afectados por las participaciones preferentes para recriminarle a la entrada del acto, ha dicho entender la decepción de estos clientes, y ha asegurado que su objetivo siempre ha sido conseguir buenas condiciones para ellos.

No obstante, ha matizado que "hay que ser realistas", ya que esté es una asunto regulado en el plan de reestructuración que fue aprobado por Bruselas y que incluye limitaciones a la conversión de los instrumentos híbridos, entre los que se encuentran las participaciones preferentes.

La alternativa al plan de reestructuración y por tanto a la quita de las preferentes, "es decir que no hay capital" y que estos instrumentos tendrían un valor cero.

Al respecto, Goirigolzarri, que ha insistido en que Bankia es hoy uno de los bancos más solventes de España, que está saneado, es líquido y está capacitado para devolver las ayudas, ha manifestado que la entidad no tiene prisa por deshacerse de sus participadas, algo que se llevará a cabo sin interrumpir la vida de las empresas.

Preguntado por el crédito, el presidente de Bankia ha mostrado su deseo de que la entidad pueda concederlos desde este mismo año, y ha recordado que el banco ha puesto en marcha un programa de financiación para los próximos 3 años, de 43.000 millones de euros, destinado a las pymes.

Por último, y en relación a la causa judicial abierta por la caída de Bankia, Goirigolzarri ha indicado que la entidad está analizando varias operaciones "atípicas" dentro del banco que en el caso de no ser "ortodoxas" desde el punto bancario, pueden ser puestas en conocimiento de las autoridades.

Y es que según ha precisado, hay algunas operaciones que se están analizando, y dependiendo de las conclusiones que arrojen dichos estudios, Bankia las archivará, se personará en el juzgado, o las podrá en conocimiento de las autoridades.