El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, Javier Gómez Navarro, ha asegurado hoy que la salida de la crisis de la economía real está cerca, pero que podría verse "aplastada" si no se resuelven las "incertidumbres" de la financiera. Gómez Navarro, que hoy ha participado en el curso que organizan las cámaras asturianas en la Escuela de Verano de La Granda, en las cercanías de Avilés, ha argumentado sus declaraciones con datos como que la exportación está creciendo por encima del 12 por ciento, junto a otros índices alcistas como el consumo eléctrico industrial y de gas, o la recaudación del IVA.

"Es decir, que la economía real está recuperándose, pero la situación financiera plantea muchas incertidumbres, que si no se resuelven, aplastarán a la economía real", ha apostillado el representante cameral. Gómez Navarro ha pronunciado una conferencia sobre las medidas para salir de la crisis, entre las que ha destacado la necesidad de resolver el exceso de endeudamiento del país en el medio plazo, por medio del incremento del ahorro, y "con un esfuerzo para mejorar la productividad mediante la reforma del mercado de trabajo".

Sobre la propuesta de introducir el contrato único, Gómez Navarro ha declarado que "la reforma laboral se queda a medio camino", y confía en que se "mejore en el trámite parlamentario". "No se trata tanto de endurecer (el actual sistema) como resolver problemas importantes que tiene el mercado laboral español", como la ausencia de flexibilidad interna en la gestión de la empresa.

"En España es mucho más fácil echar a un trabajador que cambiarlo de puesto, y lo que las empresas necesitan es poder gestionar todos sus recursos de acuerdo a las necesidades de la producción y eso con el mercado tal y como está regulado no es posible", ha declarado. También Gómez Navarro se ha referido a la incidencia, en positivo, de la victoria de España en el mundial de fútbol, para aseverar que "la confianza es un elemento fundamental". El triunfo "es un incremento de la autoestima y de la confianza en nosotros mismos y eso es fundamental para que la economía española se recupere", ha añadido el presidente del Consejo Superior de las Cámaras españolas.