El recién elegido presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio y Navegación, Javier Gómez Navarro, pronunció ayer un discurso ante 85 de los 93 miembros del consejo que estaban presentes en el pleno. Agradeció que muchos presidentes camerales le hayan votado sin conocerle. Recordó cuando el Tribunal Constitucional tuvo que dirimir sobre la legalidad de la cuota cameral y mencionó la triste etapa en que estas organizaciones "se limitaban a subvencionar viajes de empresarios al extranjero". Pero las cámaras "han mejorado mucho", tienen importancia en el desarrollo de los territorios y aunque, "unas funcionan mejor y otras peor", son necesarias y hay que "quererlas con sus virtudes y con sus defectos", afirmó.

El nuevo presidente logró que se arqueasen las cejas de todos los asistentes cuando propuso "trabajar con todos, en contra de nadie, incluida la CEOE". A más de uno le vino a la cabeza los enfrentamientos entre su predecesor, José Manuel Fernández Norniella, y José María Cuevas, líder de la patronal, un desencuentro que aún no ha sido olvidado.

Gómez Navarro agradeció a la presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, que le cediera su puesto como vocal en el consejo, paso previo para ser elegido. A la vista de los apoyos que obtuvo ayer, parecen infundados los rumores de que las cámaras no querían al exministro socialista. Fernández Norniella será nombrado presidente de Honor.