Era difícil mantener el hermetismo sobre el nuevo móvil de Google, con los blogs de tecnología avanzando detalles, fotos e incluso vídeos desde hace días. Y aun así, la expectación ayer era máxima antes de la presentación oficial. No era para menos: el Nexus One es la apuesta del gigante de internet para hacerse un hueco en el mercado de los teléfonos inteligentes (smartphones ), dominado por el iPhone de Apple, las Blackberry y Nokia.

Google ya estaba presente en el mercado de móviles a través de su sistema operativo Android, lanzado en octubre del 2008. HTC, Motorola y Samsung, entre otras marcas, fabrican dispositivos equipados con Android. Con el Nexus One, que funciona con el sistema Android 2.1, la firma que preside Erich Schmidt logra entrar de lleno en el sector de los smartphones, ocupándose del hardware. En su fabricación ha colaborado la taiwanesa HTC.

El Nexus One es un poco más delgado y ligero que el iPhone. Su pantalla, táctil capacitiva y de tecnología AMOLED, es mayor que la de su principal rival.

Uno de los aspectos más destacados es su potente procesador Snapdragon a 1Ghz (frente a los 600 MHz del iPhone), que lo hace más veloz. Además tiene una memoria de 512 Mb, ampliable a 32 GB con tarjeta microSD. Su cámara, de cinco megapíxeles, tiene autoenfoque y geolocalización de imágenes y graba vídeos. Puede transcribir mensajes de voz con Google Voice y recibir instrucciones, también de voz, para establecer una ruta con Google Maps.

Pese a todas estas prestaciones, el móvil irrumpe en un mercado en el que ya hay buenos productos. El iPhone "tiene la ventaja del márketing, de que fue el primero y es fácil de usar", razones que enumera Alberto Bellé, analista de IDC especializado en telecomunicaciones, para explicar que Google no lo tendrá fácil. Las Blackberry, centradas en el segmento empresarial, tienen a su favor que "sus usuarios son fieles" a esta marca.

NUEVO CANAL DE VENTA El Nexus One es el primer móvil a la venta de la tienda virtual de Google para teléfonos Android. El nuevo modelo de venta on line es, según la compañía, "una apuesta por la simplicidad". La web www.google.com/phone solo acepta, de momento, pedidos de EEUU, Reino Unido, Singapur y Hong Kong, aunque en los próximos meses se ampliará a otros países y venderá teléfonos de otras marcas.

El Nexus One se vende por 530 dólares (unos 367 euros) en versión libre. En EEUU se vende también más barato, por 125 euros, si se firma un contrato de dos años con T-Mobile. Vodafone tiene previsto ofrecer un servicio similar en Europa.