El gigante de la tecnología estadounidense Google ha llegado a un acuerdo con Francia para cerrar una disputa fiscal de gran calado. Fruto de este pacto, la compañía pagará casi 1.000 millones al Estado francés para cerrar una investigación en la que el país acusaba a la compañía del buscador de «evasión fiscal agravada».

Así, el gigante de internet deberá pagar 500 millones de euros en concepto de sanción administrativa, a los que se añaden 465 millones por el pago de tasas adicionales. La Fiscalía financiera francesa había abierto en junio del 2015 una investigación sobre las cuentas de Google, después de que el fisco iniciara una inspección al constatar que la empresa no había pagado durante varios ejercicios el impuesto de sociedades.

De hecho, la fiscalía del país calcula que Google había evitado pagar 189 millones de euros en impuestos a las autoridades locales entre el 2011 el 2016. La disputa se ha solventado por un procedimiento jurídico que permite a Google aceptar el pago de la multa sin tener que ir a juicio ni declarase culpable de la acusación.

«Con Google es mejor un buen acuerdo que un mal proceso (...). Es un dinero que nos debían, no nos llueve del cielo», aseguró a Le Figaro el ministro francés de Hacienda, Gérald Darmanin, quien aseguró que se trata de una cifra «récord».

LA REFORMA FISCAL / «Seguimos creyendo que la mejor manera de proporcionar un marco claro para las empresas que operan en todo el mundo es la reforma coordinada del sistema fiscal internacional», aseguró Google en una nota.

Por otro lado, Francia atacó ayer otro frente tecnológico, en este caso la criptomoneda de Facebook. El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, advirtió de que la Unión Europea (UE) no autorizará la criptomoneda que quiere lanzar Facebook porque cuestiona la soberanía monetaria de los Estados y entraña numerosos riesgos, incluido uno sistémico, dada la enorme dimensión de esa red social. «Esa privatización eventual de una moneda plantea riesgos de abuso de posición dominante, de soberanía, para los consumidores y para las empresas», dijo.