El consejero delegado de Google, Eric Schmidt, propugnó ayer una red abierta, sin discriminaciones. El mensaje, lanzado durante una conferencia en el Mobile World Congress que se celebra en Barcelona, iba dirigido a las operadoras, cuando sigue abierta la polémica de hasta qué punto los proveedores de acceso a la red pueden gestionar la visibilidad de los contenidos de internet. "No queremos que las operadoras elijan entre diferentes vendedores del mismo contenido", dijo Schmidt. La intervención del consejero delegado alcanzó su punto más tenso cuando una persona del público le comentó que Google pretendía convertir a las operadoras en "tuberías de datos mudas". "Estoy en desacuerdo con tu premisa", le respondió Schmidt. "Dependemos del éxito del negocio de los operadores", añadió. Y animó a unir fuerzas para lograr mejores avances que beneficien al consumidor.

Schmidt negó que la compañía del buscador pretenda dedicarse al negocio de las infraestructuras de redes, ocupando el espacio de las operadoras tradicionales, a pesar de que recientemente anunció que construirá una red de banda ancha ultrarrápida de fibra óptica en algunas localidades de EEUU. "Eso es un test", insistió.

El debate de la neutralidad en la red enfrenta a las telefónicas con las empresas de servicios de internet. En España, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, intentó ayer aportar algo de tranquilidad después de que él mismo atizara la polémica el día antes, cuando dijo que era "una opción posible" que Telefónica cobrara un peaje a Google y a otros buscadores por usar sus redes. Este cobro, aseguró, "en absoluto se trasladaría a los consumidores". Sebastián añadió que habría que buscar una fórmula no solo europea, sino global.

El consejero delegado mundial de Vodafone, Vittorio Colao, también se sumó al debate. Sin que citara a Google, sus palabras daban a entender un apoyo a la propuesta del presidente de Telefónica, César Alierta, de que los buscadores paguen por usar las redes. El mercado, dijo, necesita "plataformas abiertas que permitan la competencia".