La gran banca española ha registrado beneficios excepcionales en el 2005, con crecimientos que en algunos casos han alcanzado el 83% (La Caixa) y el 72% (Santander). La fortaleza del negocio tradicional, y también las plusvalías de sus participaciones financieras y de la venta de empresas, contribuyeron decididamente a propiciar el récord.

Excluidas las ganancias extraordinarias, el sector bancario logró un incremento medio del 20% de los resultados financieros. "No sé de ningún sector que pueda presentar mejores resultados. Probablemente, éste es el que mejor refleja la dinámica de la economía española", comentó David Soto, responsable del área de finanzas de la consultora IBM Business Services.

Sin duda, la gallina de los huevos de oro en el 2005 fue el crédito. Pese a las advertencias del Banco de España de que las familias moderen su endeudamiento, la situación de bajos tipos de interés y la expansión del mercado inmobiliario han dado alas al sector, que ha tenido avances del 25% en el capítulo de la financiación a particulares (hipotecas y consumo) y a empresas.

EL FACTOR COMERCIAL "A estas entidades (financieras) el mayor crecimiento les ha venido por la actividad comercial", destaca Héctor Martínez, analista de Venture Finanzas. De hecho, los expertos consideran que el negocio recurrente se mantendrá como la gran veta de ingresos en el presente ejercicio. Pero "los ritmos de crecimiento serán inferiores en el 2006", explica David Cabezas, analista de Renta 4, quien apunta que bancos y cajas se verán obligados a intensificar el esfuerzo en el crédito a pequeñas y medianas empresas.

La mejora del negocio coincide con la contención o con incrementos moderados de los gastos de explotación. En el caso de las cajas, el avance es del 5%, pese a que han seguido abriendo más oficinas que los bancos. Para estos últimos, los costes suben, con excepciones, cerca del 10%.

El gasto se contiene, pero no las comisiones, que siguen siendo un capítulo clave en los resultados bancarios. Los 6.071 millones (algo más de un billón de antiguas pesetas) que ingresó el Santander --coinciden prácticamente con los resultados obtenidos-- representan casi el 40% del margen comercial del banco. Entre las grandes entidades, las comisiones avanzan en una media del 10%, pese a la guerra lanzada por el Santader para eliminar algunas de ellas.

Las comisiones por servicios, entre las que se incluyen las de tarjetas de crédito y débito, tienden a crecer menos, aunque suponen casi el 50% de los ingresos de este apartado. Las correspondientes a fondos de inversión, planes de pensiones, valores y actividades de seguros reflejan un crecimiento más intenso.

La entidad que más ganancias ha registrado este año por la venta de activos es el Santander, que ingresó 2.229 millones.

Bancos y cajas se han beneficiado este año de las nuevas normas internacionales contables (NIC), que obligan a contabilizar de forma diferente los fondos de comercio y las provisiones. En el 2004, el sector había destinado muchos recursos a las provisiones obligatorias, que en su mayor parte han pasado ahora a reservas, con lo que han tenido menor peso.