El Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) decidió ayer retrasar la votación del proyecto de directiva para regular y supervisar los fondos especulativos, como los denominados hedge funds, por la frontal oposición británica al mismo. España, que gestiona este semestre la UE, tomó la decisión de retirar el tema del orden del día para intentar una nueva ronda de negociaciones con Gran Bretaña.

La propuesta volverá a abordarse en el Consejo de Ministros del 18 de mayo, tras las elecciones legislativas británicas. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, quiso evitar al país el grave revés que supondría en vísperas electorales que la UE aprobara por mayoría cualificada una legislación financiera con su voto en contra.

El proyecto exige una autorización europea a los fondos especulativos para operar en la UE y fija unas normas mínimas de control e información. Los fondos especulativos, basados en su mayoría en paraísos fiscales, se oponen a cualquier control. Gran Bretaña teme que la normativa perjudique a Londres como plaza financiera.