El juego del Gran hermano ha causado tal furor que ya tiene una variante en el mundo laboral. Las empresas empiezan a asumir el peligroso papel de vigilantes del uso que hacen sus empleados del correo electrónico y de internet. Lo malo es que esta labor inspectora le está costando a más de un trabajador la nominación para el despido y, a veces, la expulsión de la casa empresarial. Según un reciente informe d4 eBCenter PwC & IESE, el 45% de compañías españolas supervisan la navegación de sus empleados por internet, mientras que el 24% ejercen igual control sobre el correo electrónico. El problema es que vigilan con "una falta de conocimiento acerca de los riesgos legales que conlleva una violación de la intimidad de sus empleados", ya que "estas empresas no cumplen los requisitos legales para la supervisión o no los conocen".

MOTIVO DE DESPIDO O SANCION

El 50% de las compañías tienen políticas escritas sobre el uso de estos medios, que han sido motivo de despido en el 3% de las empresas encuestadas y de algún tipo de sanción en el 10%. "La mayoría de ellas cree que es suficiente con las advertencias verbales sin darse cuenta de que la indefinición puede ser fuente de conflictos, al estar en juego la intimidad de los trabajadores", dice el director del estudio Joan Fontrodona.

Según este profesor, "los empresarios tienen derecho a que el uso de esos recursos se haga en provecho de la empresa y no se pierda el tiempo, aunque el control no puede ir en detrimento de otros derechos de los empleados".El problema estriba, según el informe, en que existe en esta materia un "vacío legal" que provoca la aparición de "prácticas que atentan contra el derecho a la privacidad". "Ante ese vacío, los tribunales equiparan la inspección de los ordenadores de los empleados a la inspección de las taquillas de trabajo", apunta el abogado Javier Ribas. Los sindicatos están muy enojados con el "abuso" de las empresas con la

"vacío legal""prácticas que atentan contra el derecho a la privacidad"."Ante ese vacío, los tribunales equiparan la inspección de los ordenadores de los empleados a la inspección de las taquillas de trabajo","abuso""propiedad"