La inflación se moderó en septiembre pese al fuerte tirón de precios de los alimentos frescos, que subieron un 2,2% en tasa mensual y un 7,7% en anual. El descenso de los precios de los carburantes y de los paquetes turísticos sirvió para compensar, en parte, ese incremento de los productos no elaborados, que fue el mayor de los tres últimos años.

El índice de precios de consumo (IPC) subió en septiembre el 0,3% en relación a agosto, una décima menos que en septiembre del 2002. Así, la inflación de los últimos 12 meses se ha situado en el 2,9%, frente al 3% registrado en agosto. En los tres primeros trimestres, se ha acumulado una inflación del 1,4%. Desde hace más de tres años, la inflación anual de los alimentos frescos se sitúa por encima del 4%.

El secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, confió en que en los próximos meses se corrija la evolución de los alimentos frescos "si efectivamente las causas de su encarecimiento están ligadas a la ola de calor" y dijo que el IPC se situará cerca del 2,5% a finales de otoño.

Para otros expertos, como los del Instituto Flores de Lemus de la Universidad Carlos III de Madrid, calculan que la inflación se situará "ligeramente por encima del 3% en el 2003". El objetivo oficial del Gobierno --que guió la subida de las pensiones, de los sueldos de funcionarios y del salario mínimo interprofesional-- es del 2%. "Lamentablemente, en las próximas semanas debatiremos en el Congreso unos presupuestos que incluyen una previsión de inflación tan increíble como la de este año", afirmó el responsable económico del PSOE, Jordi Sevilla.

Las organizaciones empresariales, como la CEOE, mostraron su satisfacción por el recorte de una décima en la inflación (hasta el 2,9%) y por el mantenimiento de la denominada tasa subyacente (que excluye del índice los precios sujetos a condiciones de estacionalidad como alimentos no elaborados y energía) en el 2,8%, por debajo del índice general.

UGT criticó "la pasividad e incapacidad" del Gobierno para frenar la inflación, acudiendo a "excusas" como "la sequía, el pollo, el petróleo, la canícula, los tomates...".