La cadena de grandes almacenes de Estados Unidos Fred's ha comunicado este lunes su entrada en concurso voluntario de acreedores, tras acogerse a la protección del capítulo 11 de la ley de quiebras. El auge del comercio electrónico y la mala gestión se ha cobrado otra víctima, despúes de la quiebra de los grandes almacenes Sear o la cadena de jugueterías Toys 'R' Us.

En los últimos meses, Fred's firma había vendido centenares de tiendas por todo el país para tratar de recortar al máximo posible las pérdidas. Durante su último año fiscal completo, finalizado en febrero de este año, Fred's consiguió reducir sus pérdidas más de un 90%, hasta los 13 millones de dólares (11,8 millones de euros), aunque no consiguió volver a tener ganancias. Los últimos beneficios registrados por Fred's se dieron en el 2014.

"A pesar de los esfuerzos de nuestro equipo, no hemos sido capaces de evitar este resultado", ha indicado el consejero delegado de Fred's, Joe Anto. La firma ha comenzado a liquidar todo el inventario que posee en las tiendas que todavía mantiene abiertas, aunque estima que acabará clausurando la totalidad de locales en un plazo de unos 60 días.

El pasado 23 de agosto, el director financiero de Fred's, Ritwik Chatterjee, abandonó su cargo, aunque ha llegado a un acuerdo de consultoría con la empresa por el cual prestará sus servicios y ayudará en la transición durante un periodo de tres meses. Asimismo, Fred's ha decidido contratar a Mark Renzi, director gerente de la consultora Berkeley Research Group, como director de reestructuración para ayudar con el proceso de concurso de acreedores.

WALMART, AL MODELO

El mercado de la distribución comercial en EEUU vive momentos de concentración del que pocos se salvan. Uno de los pocos es Walmart, que tiene más de 11.000 centros repartidos por todo el mundo y es la cadena de distribución más famosa e importante de Estados Unidos con 4.700 tiendas en el país. Walmart ha sabido hacer frente a la competencia del gigante Amazon con una estrategia omnicanal clara pero aprovechando su amplia implantación física en el país. Y todo ello sin abandonar una política de precios bajos. Firmas como Fred's no han sabido adaptarse a las estrategias on line ni ha conseguido la extensión territorial de sus competidores.