El sector de la distribución se ha conjurado para animar al consumidor a adelantar las compras de final de año. La Navidad tradicional está tocada. Amazon, Cortefiel, Decathlon, El Corte Inglés, Fnac, Leroy Merlin y Media Markt se han unido en la campaña 'Compra con tiempo', coordinada por la asociación de fabricantes y distribuidores Aecoc con el objetivo de evitar situaciones como las colas y las saturaciones en las tiendas propias de los últimos meses del año. Además, la previsión de incremento de las ventas en el Black Friday (el 27 de noviembre) y el Cybermonday animan a desestacionalizar el periodo de compras más estacionalizado del año. La Navidad es un periodo estratégico para el pequeño comercio.

La directora de marketing y comunicación de Fnac, Beatriz Navarro, ha asegurado durante el 35 Congreso de Aecoc celebrado este miércoles en Valencia que se notan cambios claros en los hábitos de compra de los consumidores, que en su caso se traduce en un alza de las ventas 'online' del 60%, mientras que en las tiendas físicas situadas en el centro de las ciudades las ventas caen el 40%.

Para el director de expansión de Aecoc, Carlos Torme, adelantar las compras en tiempos de pandemia es una exigencia: "Es necesario evitar situaciones típicas de estas fechas, como largas colas, congestión en los puntos de recogida, más tiempos de entrega Todo esto va en contra de la seguridad de los consumidores".

Las firmas adheridas a la campaña integrarán el lema de la conveniencia de adelanto de las compras en su publicidad.

Y lo de adelantar las compras se refiere no solo a la campaña navideña. Fnac ha anunciado que su Black Friday empezará el próximo 2 de noviembre y que en vez de ser un solo día de descuentos las rebajas se prolongarán durante todo noviembre. La intención de las cadenas es minimizar las tensiones en la cadena logística, incrementando los estocs y las opciones de compra como el click&collect.

Los expertos reunidos en el congreso de Aecoc han coincidido en que aunque se prevé que el gasto de las familias baje, existe la esperanza de que determinados ámbitos del consumo aumenten como consecuencia de la mayor tasa de ahorro.

El director general de Angulas Aguinaga, Ignacio Muñoz, ha dado la visión sobre cómo afronta la industria alimentaria la próxima campaña de Navidad. Muñoz ha considerado que, ante la incertidumbre actual, vale más la flexibilidad que las previsiones. "No dedicamos mucho tiempo a intentar acertar qué pasará en las próximas semanas, sino que nos centramos en buscar soluciones para todos los problemas y nuevos contextos que nos podamos encontrar".

Según los datos de AECOC Shopperview, el gasto semanal de los hogares españoles en este periodo suele crecer un 20%, el 53% de los consumidores compran nuevos productos y se visitan un 11% más de establecimientos de promedio. Sin embargo, estos indicadores quedan en suspenso en la situación actual. "Nos encontraremos a un comprador más reflexivo, menos impulsivo en sus compras y que concentrará las celebraciones en el hogar".