Ni la crisis financiera, ni el deterioro macroeconómico del mundo desarrollado, ni la desaceleración económica española, ni el parón de la construcción... Las grandes compañías del país han logrado capear este panorama y hoy, último día para la presentación de resultados, ya es posible constatar que el año pasado obtuvieron las mayores ganancias de la historia corporativa española.

La prueba más evidente del excelente ejercicio vivido por el sector privado es el resultado obtenido por las cinco mayores empresas del país. Las blue chips --como se les conoce en el mercado y que suponen un 67% del Ibex 35-- ganaron 29.633,7 millones de euros en el 2007, lo que supone un sustancial incremento del 27% frente al ejercicio anterior.

Por ponerlo en contexto, su beneficio conjunto equivale al 2,82% del producto interior bruto (PIB) nacional y es superior al superávit récord obtenido por la Administración (23.368 millones, 2,23% del PIB). Desde que comenzaron a saltar las luces rojas que apuntaban al deterioro económico, el Gobierno, los empresarios y los analistas no han dejado de repetir que el excedente presupuestario aporta un importante colchón para adoptar medidas que amortigüen la caída. Lo mismo puede decirse del superávit empresarial .

LIDER MUNDIAL Otra buena muestra del poderío empresarial español es el excelente ejercicio vivido por la mayor compañía nacional por capitalización bursátil. Telefónica ganó 8.906 millones, lo que supone un 43% de aumento. Y lo que es más significativo, la convierte en la primera operadora de telecomunicaciones del mundo por beneficios, por delante de la estadounidense AT&T (8.733 millones).

Pasa a la página siguiente