Las grandes inmobiliarias españolas que conforman el llamado G-14 encadenan nueve meses (desde diciembre del 2008, hasta agosto pasado) sin construir nuevas viviendas libres, frente a las 2.000 que empezaron a levantar en el mismo periodo del año anterior. Según Europa Press, en concreto, entre diciembre del 2008 y agosto del 2099 las iniciaciones de estas empresas se limitan a 59 viviendas libres que ya estaban prevendidas.

El dato contrasta con la media de 6.000 viviendas que estas compañías comenzaba a edificar en un periodo de nueve meses de cualquier año anterior a la crisis del sector, a razón de entre 500 y 600 pisos al mes.

PROTECCION OFICIAL No obstante, solo en los últimos cuatro meses del año (entre mayo y agosto) los socios del G-14 empezaron a construir 593 nuevos pisos de protección oficial (VPO), cifra que, aunque también es inferior a la de años anteriores, ratifica que este tipo de vivienda cuenta a día de hoy con mayor mercado que las promociones de carácter libre.

En este grupo de empresas se integran algunas de las mayores inmobiliarias del país --la mayoría de ellas cotizan en bolsa--, tales como Colonial, Hercesa, Martinsa-Fadesa, Metrovacesa, Nozar, Restaura o Vallehermoso. La asociación de estas empresas nació hace dos años, poco antes del estallido del boom inmobiliario, con una vocación de lobi, o grupo de presión, ante las administraciones públicas. Ante el escenario actual, el G-14 aboga por que se comience a "favorecer" la compraventa de viviendas, toda vez que, según este grupo, "ya es indiscutible que los precios de las viviendas se han ajustado", según las fuentes consultadas. El estoc de pisos terminados sin vender y el descenso de la demanda constituyen los principales factores de este parón en la construcción de viviendas.

En el conjunto del sector, en el segundo trimestre se empezaron a construir 47.067 viviendas, el 46,6% menos que un año antes, pero un 4,7% más en relación con el periodo enero-abril, según los datos del Ministerio de Vivienda. Según el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos, en la primera mitad del año se solicitaron 59.604 visados para edificar nuevos pisos, tanto libres como protegidos, el 63,36% menos, esto es, una tercera parte, de los 162.690 demandados entre enero y junio del 2008.

MINIMO HISTORICO Por este motivo, las distintas patronales inmobiliarias coinciden en dar ya por descontado que en el 2009 la construcción de nuevas viviendas no logrará alcanzar la cota de las 150.000 unidades, un mínimo histórico alejado de los 252.916 pisos iniciados en el 2008 y de los más casi medio millón del año 2006, en pleno esplendor inmobiliario del ya desinflado boom .