La bolsa española bajó ayer el 0,48% y cerró en 11.717 puntos, perjudicada por el retroceso de algunos de los grandes valores y por la caída de Wall Street, donde se dejó notar el aumento de las peticiones de subsidios de desempleo y los malos datos de ventas de la cadena Wall Mart. Asimismo, el rebote del petróleo favoreció las pérdidas. En el resto de plazas europeas hubo ascensos y caídas moderados. Subieron Milán (0,48%), y París (el 0,2%). Bajaron Londres (0,16%) y Fráncfort (0,27%).

El mercado español comenzó la sesión con descensos que acercaron al Ibex al nivel de 11.700 puntos. Los malos resultados de la mayor aseguradora del mundo, AIG, que perdió cerca de 5.400 millones de dólares en el primer semestre, y de algunas competidoras europeas, como Allianz o Axa, perjudicaban al sector financiero, mientras que las cuentas de Deutsche Telekom, poco favorables, afectaron a Telefónica. Pese al encarecimiento del petróleo --el Brent volvió a 118 dólares--, el mercado consiguió esquivar las pérdidas iniciales, pero la volatilidad fue una constante a lo largo de la sesión. Al final de la jornada, los malos augurios procedentes de EEUU propiciaron un cierre definitivo a la baja. De los grandes valores bajaron Telefónica, el 1,84%, la tercera mayor caída del Ibex, seguida del Santander, que cayó el 1,79%, el cuarto mayor retroceso, y del BBVA, que bajó el 0,93%. Iberdrola subió el 1,19% y Repsol, el 0,05%. Iberia encabezó la clasificación de empresas del Ibex con pérdidas al bajar el 3,77%, perjudicada por la cotización del petróleo y las ganancias atesoradas a lo largo de la semana. Bolsas y Mercados Españoles cayó el 2,78%.

Acciona lideró las ganancias del Ibex con una subida del 5,55%, seguida de Ferrovial, que ganó el 4,51%, al alcanzar un acuerdo para refinanciar la deuda de su filial británica BAA. Endesa mejoró el 3,41% por una recomendación de una firma de inversión. En el mercado continuo volvió a destacar la subida de Zeltia, el 16,60%.