La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebrará este sábado en Viena una reunión ministerial con varios países productores no OPEP entre los que hay algunos de los mayores exportadores de crudo. El objetivo del encuentro es precisar y coordinar los límites a la producción petrolera acordados el pasado 30 de noviembre en Viena por los responsables de la OPEP para estabilizar el mercado.

Según las fuentes consultadas por Efe, se trata de la primera reunión a nivel ministerial desde el 2002 entre la OPEP y los países productores que no forman parte del grupo, sobre todo Rusia, el principal productor mundial junto a Arabia Saudí.

Los ministros de la OPEP pactaron la semana pasada en Viena un recorte de la producción de unos 1,2 millones de barriles diarios (mb/d) a partir de enero para fijar un máximo de 32,5 mb/d.

En el acuerdo de Viena, que fue negociado durante meses en medio de arduas disputas entre algunos miembros, como Irán y Arabia Saudí, tenía previsto ser completado con medidas similares de los productores no OPEP, que deberían aportar unos 600.000 b/d.

Fuentes diplomáticas confirmaron a Efe que se espera el sábado la presencia de representantes de 14 países no miembros de la OPEP, entre ellos también México.

El petróleo de la OPEP se ha encarecido ya casi un 14,5% desde que el grupo anunciara el recorte de producción, el primero desde el 2008.