Grecia eliminará las plazas de 30.000 funcionarios públicos este año, a través de prejubilaciones, como parte del plan de austeridad aprobado por el Gobierno que prevé un ahorro de 6.600 millones de euros.

El plan incluye pagarles la mitad del sueldo y su paso a la reserva un año después para todos aquellos que tengan 60 años. Del total de 900.000 funcionarios públicos, unos 43.000 se encuentran en esa categoría, según los datos oficiales del año pasado

El ministerio de Finanzas añade que la contracción de la economía será mayor de lo que calculado, y ascenderá al 5,5% del producto interior bruto (PIB) en 2011 en vez del 3,8% previsto. Para 2012, la contracción se situará previsiblemente en un 2%.

También se han corregido las previsiones del déficit, que cerrará este año en un 8,5% del PIB en vez del 7,6% previsto. En 2012, el déficit alcanzará el 6,8% del PIB, según los nuevos cálculos.

El ministerio calcula que en 2012 habrá un superávit primario, sin contar las obligaciones de pagos de los préstamos, de 3.200 millones de euros, equivalentes a un 1,5% del PIB.

La reunión se produce después de una semana de negociaciones entre las autoridades griegas y los inspectores internacionales de la llamada troika, compuesta por expertos de la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE). Del informe de los jefes de la misión de la troika dependerá que los socios de la zona del euro decidan el 13 de octubre si le dan a Grecia un tramo de 8.000 millones de euros, necesarios para que el país se mantenga a flote.

El Parlamento griego deberá ratificar estos acuerdos este lunes.