+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

consecuencias del rescate

Grecia levanta los controles al capital impuestos durante la crisis

El primer ministro griego anuncio la medida en sede parlamentaria, que entrará en vigor el próximo 1 de septiembre

 

Primer Ministro de Grecia Kyriakos Mitsotakis hablando en Atenas. - PETROS GIANNAKOURIS (AP)

EUROPA PRESS
26/08/2019

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ha anunciado este lunes el levantamiento total desde el próximo 1 de septiembre de los controles de capital impuestos en el país heleno en junio del 2015 para proteger la viabilidad de los bancos griegos en medio de la profunda crisis que llevó al tercer rescate del país.

En un discurso en el Parlamento, el líder de Nueva Democracia, que logró la victoria en las elecciones anticipadas del pasado mes de julio, ha anunciado que los controles de capital en Grecia "son a partir de hoy cosa del pasado".

Su antecesor en el cargo, el líder de izquierdas, Alexis Tsipras, puso en marcha a finales de junio de 2015 medidas para el control de capitales en todo el país, incluido el cierre provisional de los bancos griegos, ante el fracaso de las negociaciones de su Gobierno con la Troika.

CESE GRADUAL

Las restricciones han sido levantadas gradualmente a lo largo de estos cuatro años. El límite a la retirada de dinero en metálico fue abolido en octubre del 2018, aunque aún seguían aplicándose controles a las transacciones de dinero al extranjero.

De hecho, hasta ahora las empresas griegas todavía requieren de autorización del Banco de Grecia para realizar transferencias al extranjero de más de 100.000 euros al día, mientras que en el caso de particulares las transferencias estaban limitadas a 4.000 euros cada dos meses.

A este respecto, el ministro de Finanzas de Grecia, Jhristos Staikouras, ha confirmado que "la eliminación total de las restricciones entrará en vigor a partir del 1 de septiembre", en cooperación con el Banco de Grecia y con el consentimiento de la Unión Helénica de Bancos y la Unión de Bancos Cooperativos de Grecia, así como con los organismos europeos de supervisión competentes.