Grecia necesita 120.000 millones de euros para hacer frente a su grave crisis financiera y evitar la bancarrota. Así lo ha revelado hoy el director del Fondo Monetario internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, en una reunión con todos los grupos políticos del Parlamento alemán, según ha explicado, tras dicha reunión, el líder verde Jürgen Trittin.

La cifra casi triplica las previsiones de ayuda a Grecia que habían hecho el FMI y la Unión Europea (UE). Pese a la gravedad de la situación, Strauss-Kahn ha descartado, por ahora, plantear una reestructuración de la deuda griega. En la reunión del Parlamento germano también han participado el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, y el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble.

Tanto el FMI como la UE han estado de acuerdo en aumentar de forma importante las ayudas a Grecia. Además, la Comisión Europea (CE) ha asegurado que la reestructuración de la deuda "no es una opción". Así, ha dejado claro que esta posibilidad no está contemplada en las negociaciones que hay actualmente en marcha entre la CE, el Banco Central Europeo, el FMI y el Gobierno griego. "No hay ningún escenario de reestructuración de la deuda", ha afirmado el portavoz europeo de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.

CONSECUENCIAS PELIGROSAS

Strauss-Kahn ha advertido de que la crisis financiera de Grecia se agrava cada día y ha instado al país heleno a reducir su déficit drásticamente. "Va a ser doloroso para el Gobierno y para el pueblo griego. La recuperación no se va a dar de la noche a la mañana", ha afirmado el director del FMI, quien se ha mostrado confiado en lograr un rápido acuerdo con Atenas sobre el programa de ajuste.

En este sentido, el dirigente del FMI ha instado a los negociadores a actuar con rapidez y ha remarcado que cada día que se pierda puede traer consecuencias graves no solo para Grecia, sino para todos los países de la eurozona.

Strauss-Kahn ha expresado su malestar por el hecho de que las cifras de la ayuda se hayan hecho públicas y se ha negado ante la prensa a dar cifras concretas y detalles de las negociaciones con Grecia hasta que estas no lleguen a su fin. "Todas las cifras que circulan hoy no deberían circular", ha dicho.

DISPOSICIÓN DE ALEMANIA

A su vez, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha anunciado que va ha haber un procedimiento de urgencia para la aprobación de las ayudas a Grecia, aunque los detalles de esta iniciativa no se decidirán antes del lunes próximo, bajo la condición de que antes se haya aprobado el plan de ajuste griego, cosa que podría suceder este viernes.

Por su parte, el primer ministro griego, Giorgio Papandreu, ha instado a la UE a contribuir a "apagar el fuego" de la crisis financiera griega para que no se "propague a toda la economía europea y mundial". Papandreu ha afirmado que su Gobierno está haciendo todo lo posible para solucionar el grave endeudamiento, pero ha advertido de que la intervención internacional es imprescindible.

Papandreu ha contado con el apoyo del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, que ha urgido a Alemania a dar ya su apoyo al plan de rescate financiero.