El primer ministro griego, Giorgos Papandreu, reveló ayer en Atenas que "se encuentra sobre la mesa" una eventual ampliación del plazo para la devolución de los préstamos otorgados a Grecia en mayo del 2010 por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los socios de la zona euro, por un total trianual de 110.000 millones de euros. "La ampliación del plazo de pago se ha puesto sobre la mesa ... ahora que hemos probado nuestra credibilidad y nuestros deseos de cambiar", declaró Papandreu en una entrevista exclusiva publicada por el dominical ateniense Proto Zema.

El jefe del Gobierno heleno valoró positivamente la habilidad de Grecia de renegociar las dolorosas condiciones del programa de reajuste fiscal acordado en abril con la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI, requerido para dar luz verde al millonario paquete de rescate de la economía griega. El país se encuentra a la espera de la publicación hoy del informe oficial de la Comisión Europea (CE) sobre la revisión del déficit fiscal heleno del 2009.

RECURSOS SUFICIENTES Las declaraciones de Papandreu se producen en pleno debate acerca de la situación presupuestaria de Irlanda y sobre si el tigre celta necesitará o no ayuda de la UE. El ministro irlandés de Empresas, Comercio e Innovación, Batt O´Keeffe, dijo ayer a la cadena pública de televisión que el país disponía de recursos suficientes hasta mediados del 2011. "Tenemos confianza en que seremos capaces de manejar la situación económica", afirmó el ministro.