Grecia ha anunciado hoy su decisión de activar el plan de rescate europeo, en el que también participa el Fondo Monetario Internacional (FMI), ante la presión ejercida por los inversores. "Nos enfrentamos a un camino difícil. Es imperativo que pidamos activar este mecanismo", ha dicho al respecto el primer ministro griego, Yorgos Papandreu.

"He dado ya la orden al ministro de Finanzas para que haga los trámites necesarios", ha añadido el jefe del Gobierno. Papandreu no ha precisado el volumen del crédito que pedirá a sus socios de la Unión Europea y al FMI, con quienes deberá negociar ahora los detalles del mecanismo para sacar a la economía griega de la seria crisis que atraviesa, y que ha arrastrado al euro al nivel más bajo del último año frente al dólar.

Grecia adeuda unos 273.000 millones de euros, que equivalen a un 115,1% de su Producto Interior Bruto (PIB). "Nosotros esperamos, y nuestros socios en la UE también, que esta decisión sea suficiente para calmar a los mercados y que así podamos seguir financiando nuestro país con una tasas de interés más bajas", ha añadido.

LA CE PROMETE UNA RESPUESTA "RÁPIDA"

El anuncio se ha producido un día después de que la agencia europea de estadísticas (Eurostat) revisara al alza el déficit presupuestario griego en casi un punto porcentual, hasta el 13,6% del PIB, de que la agencia Moody's rebajara la calificación de su deuda y de que el referente alemán alcanzara un récord de 576 puntos básicos, con un interés del 8,7%.

El 25 de marzo, los países de la eurozona alcanzaron un acuerdo para ofrecer a Grecia ayuda en forma de préstamos bilaterales por un total de 30.000 millones de euros, a un tipo de interés del 5%.

En Bruselas, La Comisión Europea (CE) ha prometido dar una respuesta "rápida" a la solicitud del Gobierno griego. "No puedo dar una fecha", ha afirmado en rueda de prensa el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj, quien ha dejado claro que, en cualquier caso, la respuesta será "rápida", aunque "no en cuestión de horas".

15.000 MILLONES DEL FMI

A la ayuda europea probablemente se añadirá otro préstamo de 15.000 millones de euros del FMI, a un interés inferior, para que Atenas pueda financiar su deuda.

El socialista Papandreu ha atribuido la delicada situación financiera de su país "a los errores misteriosos, las omisiones, las decisiones imperdonables y la serie de problemas heredados" del anterior Gobierno.