Los tipos de interés no subirán en Estados Unidos en un "periodo considerable" de tiempo, adelantó ayer la Reserva Federal (Fed), al anunciar que deja el tipo interbancario en su nivel actual, el 1%, la cifra más baja en 45 años. Con ello, el banco central estadounidense demostró que su principal preocupación en estos momentos es apuntalar una recuperación económica, y no los derroteros del dólar, que ayer marcó un nuevo mínimo histórico al situarse a 1,2258 unidades frente al euro.

Los doce miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed votaron unánimemente por mantener los tipos de interés en su posición actual, para alentar la creación de empleo --el punto flaco de la recuperación económica estadounidense en estos momentos-- y contrarrestar cualquier riesgo inflacionista, tras el acelerado crecimiento económico del último trimestre, que llegó a un 8,2% de tasa anual, el más fuerte de los últimos 19 años.

"La probabilidad de una caída en la inflación ha disminuido en los últimos meses y ahora parece casi igual que la de una subida", dijo la Fed al explicar su decisión y añadió que, "con una tasa de inflación bastante baja y recursos débiles, el Comité cree que la política monetaria puede mantenerse durante un considerable periodo" de tiempo.

Algunos economistas vaticinaron ayer que el banco central de EEUU mantendrá los tipos de interés "hasta mediados de 2004, y probablemente algo más", como opinó Lou Crandall, de Wrightson ICAP. Por su parte, el exvicepresidente de la Fed, Alan Blinder, comentó a la agencia Bloomberg que los tipos no subirán "hasta por lo menos el mes de mayo, o quizá más tarde".

NUEVO RECORD La cotización del euro alcanzó ayer un nuevo máximo histórico con respecto al dólar al fijar el Banco Central Europeo (BCE) el cambio oficial en 1,2258 dólares (135,7 pesetas). En los mercados de divisas el euro llegó a tener un valor más alto a primera hora, aunque luego moderó las alzas.