Grenergy ha firmado un acuerdo de financiación de 71 millones de dólares (unos 64,3 millones de euros) para la construcción de un nuevo parque solar en Chile, que será el mayor proyecto de este tipo del grupo, informó la compañía. De este importe total, 60,3 millones de dólares (unos 54,7 millones de euros) se han suscrito con Banco Security, Banco del Estado de Chile y Penta Vida Compañía de Seguros de Vida.

Este 'project finance' incluye la financiación de la deuda senior en un plazo de 17 años y cada entidad aportará un tercio de la financiación, mientras Sinia Renovables, especializada en proyectos energéticos cuyo capital controla al 100% el banco Sabadell, también entra en la financiación del parque otorgando un crédito 'mezzanine' de 11 millones de dólares (unos 10 millones de euros).

El nuevo proyecto solar del grupo, cuya inversión total estimada será de 97,5 millones de dólares (unos 88,4 millones de euros), contará con una potencia total instalada de 103 megavatios (MW) y una producción estimada de 301 gigavatios hora (GWh), siendo el más grande desarrollado por Grenergy hasta la fecha y estimándose unos ingresos recurrentes anuales de más de 14 millones de dólares (unos 12,7 millones de euros), con un margen superior al 80%.

El parque, cuya construcción ya ha comenzado y que se prevé conectar en el tercer trimestre de 2020, estará situado en Quillagua, según muchos estudios el núcleo habitado más seco del mundo, ubicado en pleno desierto de Atacama, con un recurso solar que proporcionará cerca de 3.000 horas netas de radiación solar al año.

Chile es uno de los mercados estratégicos de Grenergy, país en el que cuenta con una cartera superior a dos gigavatios (GW) en diferentes etapas de desarrollo.