El grupo de construcción naval Izar ha firmado un contrato con la Armada australiana para desarrollar un buque de proyección estratégica (mezcla de portaviones y barco anfibio), similar al contratado por el Ministerio de Defensa español, informó ayer la empresa. La primera fase del contrato, el estudio de viabilidad del buque, tiene un importe de 1,6 millones de euros. Izar deberá competir con la francesa DCN para su adjudicación.

Una vez acabada la primera fase, y si el estudio de viabilidad de Izar resulta elegido, se procederá a negociar nuevos contratos. Pero el debate sobre el futuro de los astilleros no se detiene. La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, insistió en que ese Ejecutivo sólo se implicará en una solución a la situación de La Naval de Sestao si este astillero se mantiene en el sector público, o si no se da una segregación de la actividad civil y militar.

Por su parte, el secretario general de CCOO, José María Fidalgo, se mostró ayer en Cádiz "esperanzado" tras la reunión del jueves entre sindicatos y la SEPI, porque se ha logrado un "cambio de planteamiento positivo y la empresa ha sido sensible ante el clamor laboral y social" en torno a los astilleros públicos.