La congelación de las pensiones ya ha llegado a la justicia. Una decena de asociaciones de jubilados de grandes empresas como Telefónica y el Banco Santander así como organizaciones más globales han presentado un recurso contencioso administrativo en el Tribunal Supremo.

Los demandantes, que aseguran sumar un millón de personas, piden la nulidad de la congelación de las pensiones en el 2011 al considerar que vulnera el derecho reconocido en la Constitución a la revalorización anual en función del índice de precios de consumo (IPC), según destacó el Colectivo Ronda, el bufete que representa a las asociaciones en el recurso.

Además, alegan que la congelación de las pensiones "defrauda los intereses de personas cotizantes" de prestaciones contributivas. Por último, consideran injustificada la urgencia de la medida. Entre los demandantes no se encuentran directamente los sindicatos CCOO y UGT o sus federaciones de pensionistas, aunque sí el área de mayores de Izquierda Unida. Las asociaciones que han presentado el recurso firmaron un manifiesto el pasado día 14 en el que aseguran que "al sistema público de pensiones no se le puede atribuir el incremento del déficit público que la medida --la congelación-- intenta combatir".