Los grupos parlamentarios en el Senado presentaron hoy sus enmiendas al proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2009, entre las que destacan cuatro de veto (de devolución) del PP, CiU, ERC e ICV-EUIA que aseguran al Gobierno que serán rechazadas sus cuentas para el año que viene.

ERC desveló hoy, tras sus dudas de la semana pasada, que presenta una enmienda de totalidad a los presupuestos porque éstos no dan una "plena y decidida" respuesta social a la crisis económica y porque el Gobierno ha "incumplido" el Estatuto de Cataluña en materia de financiación.

Los cuatro diputados de ERC, junto a los 123 del PP, los siete de CiU y los dos de ICV-EUIA, sumarían 136, tres más de los necesarios para devolver los Presupuestos al Congreso.

En rueda de prensa en el Senado, su portavoz de Presupuestos, Francisco Utrera, anunció que su formación apoyará todos los vetos que se han presentado, puesto que lo que quieren es que las cuentas sean devueltas al Gobierno.

Además, el PP ha registrado 1.721 enmiendas parciales a unos presupuestos que calificó de "anticuados", que parten de un contexto económico "equivocado" y que agravarán la crisis económica porque no contienen medidas eficaces para controlar la "sangría del empleo ni para relanzar la economía".

De las modificaciones al Presupuesto presentadas por el PP, Utrera destacó una referida a que los ayuntamientos reciban, a través del Instituto de Crédito Oficial, 20.000 millones de euros; y otras dedicadas a la reducción de impuestos.

CiU ha presentado doce vetos a secciones, 125 enmiendas al articulado y otras 525 a las secciones, según explicó en rueda de prensa el portavoz del grupo en el Senado, Jordi Vilajoana.

La enmienda al veto la justificó en que los presupuestos se diseñaron en un momento en que la palabra crisis estaba "prohibida", en que no se da cumplimiento al Estatuto de Autonomía de Cataluña en materia de financiación y en que no se tiene en cuenta a los ayuntamientos.

Para la portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, es un "gravísimo error" el que PP, CiU, ERC e ICV-EUIA veten los presupuestos, en una situación de crisis en la es "imprescindible y fundamental" aprobarlos.

Además, destacó que la devolución del texto al Congreso impide a la Cámara alta debatir sobre la ley de presupuestos, que calificó de la "más importante" del año.

Del veto del PP denunció que sólo tiene un objetivo: "desgastar al Gobierno" e intentar "arruinarlo". De los de CiU, ERC e ICV-EUIA dijo que son de carácter territorial y tienen que ver con la financiación autonómica.

En este sentido, el senador socialista Joan Lerma les recordó a esas tres formaciones que el Gobierno ha comprometido el 18 por ciento de la inversión territorial en Cataluña.

"Es una irresponsabilidad" que presenten vetos, cuando "todos tenemos que arrimar el hombro" y "cuando más van a sacar", advirtió Lerma, que les avisó además de que los "ciudadanos les pasarán factura en el futuro".